Archive for agosto 2005

LAS TRES MARAVILLAS DE HUAMACHUCO

by in , 9


Tres son las principales maravillas que ofrece Huamachuco-como destinos turísticos- a la región, al Perú y al mundo. La primera es una imponente construcción de piedra y barro: las Ruinas de Markahuamachuco. La segunda, una cautivadora laguna que refleja esplendor y brillo: la María Sausacocha. Y la tercera, un espléndido paisaje natural rodeado de montañas, dentro de éstas afloran aguas medicinales: los Baños Termales de Yanasara.

Te invito a conocer este circuito turístico, de encuentro con las costumbres de nuestros hermanos andinos, su legado histórico de nuestros antepasados, a la vez disfrutar de su inmensa riqueza natural.Pero antes de empacar y emprender tu viaje, debo advertirte que Huamachuco se encuentra sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar, y dista de Trujillo unos 181 kilómetros.

El clima es frío y seco, lo que significa llevar por lo menos un par de casacas acolchadas, y si eres dama por favor no lleves minifalda, de lo contrario los vientos alisios podrían sacar ventaja de la situación. Una cosa más, si nunca has recorrido esta distancia y esta altura, entonces lleva tu pastilla para el mal de altura; de lo contrario carga tu bolsita plástica de reserva porque el soroche no perdona a nadie; no distingue color, sexo, ni edad.

Luego de estas cortas recomendaciones, aborda el primer bus, siéntate cómodo en la butaca, inclínate hacía atrás, y en menos de seis horas arribarás a la ciudad de Huamachuco.Una vez hospedado en el hotel de tu preferencia, estarás listo para subir la cuesta por la zigzagueante carretera que te guiará hasta las empinadas ruinas de Markahuamachuco, una monumental ciudadela levantada con piedra tallada y barro.

Llegar a este complejo arqueológico es todo un recorrido lleno de paisajes verdes y sinuosos, como la vista panorámica del Valle Condebamba. Mientras encumbras el cerro místico sentirás la presencia de un soplo místico que te rozará tus pupilas, tu cuerpo, y conforme te aproximas a la cima donde se asientan los restos arqueológicos pre incas, escucharás los azotes que se dan entre los reacios ventarrones que pugnan entre ellas. Cuando se calmen, sólo contempla el ingenio pre inca, esos colosales muros de piedra tallada, extendidas en más de 5 kilómetros de suelo andino. ¡Es fantástico…! Dos datos más, la distancia desde la ciudad hasta las ruinas es de aproximadamente 10 km; caminando a paso tendido se demora un poco más de 2 horas.

La segunda maravilla que ofrece el pueblo del tribuno don José Faustino Sánchez Carrión, es la encantadora laguna María Sausacocha. Tiene una superficie sorprendente de 172 hectáreas; su profundidad varía de 02 a 20 metros. Los tradicionalistas de ese lugar refieren, que en sus entrañas aguarda a la antigua ciudad de Huamachuco, pues cada madrugada del primero de mayo se ve reflejada en su espejo de agua una ciudad en cuyas calles brillosas se pasean un mar de gente, resignados a vivir en un mundo acuático.

Mitos como éstos abundan por estos lugares. Existen narradores natos. Algunos se acercan y ofrecen contarnos estas asombrosas historias; otros simplemente se ahorran el trabajo de narrarte y te venden pequeños folletos escritos a su estilo lugareño, así se cachuelean los viejos narradores. Ahora bien, si ya te llenaste de historias, vete a almorzar unos suculentos platos de trucha frita. Lo mejor que hay en es lugar.

La tercera maravilla y última ciñéndome al circuito turístico es: Yanasara. Aborda en el filo de la Sausacocha el primer vehículo que te transporte hasta este paradisiaco lugar. Dista a 18 Km. de la provincia Sánchez Carrión, a dos horas de la ciudad.El polvoriento viaje es imperceptible, sin darte cuenta llegarás a Yanasara, un majestuoso paisaje. No hay ruidos, más que las dulces melodías de los árboles, pajarillos y ríos. Sus aguas termales son ideales para disfrutar de sus propiedades medicinales, especialmente para el tratamiento del reumatismo. Además dicho lugar cuenta con un restaurante, hospedaje y movilidad.Atrévete a vivir una nueva aventura. Conocerás sus costumbres, sus legados antiguos, verás que es un lugar mágico cargado de mitos y leyendas.



UNA MIRADA AL MONUMENTO DE LA LIBERTAD

by in , 1


Allá por los años 1820, en Perú, unos indios hartos de la opresión, resentidos por la humillación de los extranjeros españoles despertaron de aquel prolongado estado de coma, e hicieron esfuerzos descomunales para deshacerse de las pesadas cadenas que les oprimía. Nació la idea de libertad.

En diciembre de 1820, desde el lejano norte liberteño se aproximaba una energía abrasadora de un incipiente verano y junto con ella un pujante espíritu fresco de libertad.El 29 de diciembre de ese mismo año, desde las entrañas de la majestuosa plaza de armas de Trujillo, se escuchó un grito intenso que removió los cimientos de nuestra patria: ¡Viva nuestra independencia! ¡Viva la libertad! ¡Viva! Se independizó la primera ciudad del Perú: Trujillo.

Cien años después de este magno acontecimiento las autoridades liberteñas deciden homenajear a los fundadores de la independencia. A este evento fue invitado el escultor Alemán Edmundo Moeller, a participar del concurso internacional para la creación de un monumento, Evento del que salió airoso gracias a sus virtuosas manos que simbolizaron mejor la significación del suceso.

Las palmeras frondosas de la plaza de armas y las casonas coloniales de en derredor fueron testigos históricos, y los únicos que nos pueden contar en detalle, no sólo del proceso de construcción, sino también de la inauguración del Monumento de la Libertad (04 de julio, 1929). El padrino de honor fue el entonces presidente Augusto B. Leguía.

Este monumento ubicado en el corazón de la plaza de armas de Trujillo tiene un gran basamento con escalinatas a un segundo plano, donde se ubican las alegorías como: el ARTE, representado por una bella mujer, en cuya mano diestra sostiene abundante fruta y en la otra, joyas brillantes.

La CIENCIA, simbolizado por un anciano sentado con una expresión meditabunda, tiene, además, sosteniendo entre sus piernas a un niño y lleva sujeto un libro, le trasmite sus experiencias cotidianas.

El COMERCIO, refleja a un hombre sentado con el brazo izquierdo levantado a la altura del hombro.

La AGRICULTURA traducido por un hombre de aspecto campesino en cuyos brazos sostiene una gavilla de trigo, un carnero y un niño a su costado izquierdo.

En el plano siguiente se puede apreciar a un pedestal triangular. Hay tres admirables estatuas que simbolizan: la OPRESIÓN, hombre sentado cogiéndose la cabeza y orientado hacia la calle Almagro.

La ACCIÓN, un cansado hombre inclinado hacia adelante con los brazos hacia atrás, trata de liberarse de las pesadas cadenas que lo tienen atado.

La LIBERACIÓN, un fornido hombre que tiene los brazos en alto haciendo fuerza, expresión de poder y vigor, siendo ésta una muestra final de libertad.

En el último plano se percibe a una maravillosa geometría tallada en forma de diamante. En la parte superior sostiene al mundo y sobre éste apreciamos a un niño de cuerpo perfecto, lleva puesto una capa delgada sobre los hombros; parece ser movida por los vientos otoñales. Además lleva sujeto con la mano derecha bien en alto la antorcha de la libertad. Ilumina desde su lugar a los pueblos de la América oprimida.

Hoy el monumento tiene 74 años, ni la edad ni las arrugas impiden que nosotros nos deleitemos de la máxima expresión barroca trujillana.