JUAN PAREDES CARBONELL, POETA LIBERTEÑO

by in , , , , 14

(Biografías)
Nació en Salpo el año 1936. Miembro fundador del grupo Trilce. Participó en la política dentro de las filas apristas, llegando a sufrir prisión en Cajamarca, en 1956 durante la dictadura del Gral. Odría. Posteriormente fue invitado por una organización izquierdista para postular como candidato a diputado por el departamento de La Libertad.
En 1960 ganó una mención honrosa en el concurso nacional de poesía "El poeta joven del Perú".

En 1994 fue elgido jefe del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.
Ha publicado el libro: César Vallejo, tipología del discurso poético. Esta publicación ha sido merecedor del Premio Latinoamericano CICLA de ensayo.
Entre sus libros de poesía figuran: "Canto del pueblo y del amor terrestre", "Biografía de un amor sin nombre", "Balada de la mujer común y los jardines", "Meditaciones de un oso caminante" y "El pez y la espada".

Actualmente se desempeña como docente de literatura en la Universidad Nacional de Trujillo.

14 Responses to “JUAN PAREDES CARBONELL, POETA LIBERTEÑO”

  1. Hola, vi tu blog, está bueno. Yo también soy periodista. Lee mis trabajos en http://luismirandablog.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:58 p.m.

    Soy sergio jaime
    actualmente estudio en preparatoria y en la materia de fisica nesisitamos investigar de un libro tullo espero ke pudieras enfocarte un poco hacia nosotros ya ke tu trabajo es admirable y nosotros kisieramos poder tene ecceso a este libro de la materia de fisica en una direccion electronica no si la existe pero espero tomes en cuenta esto

    ResponderBorrar
  3. Yo soy alumno de Juan Paredes Carbonell en la UNT, enseña comunicación y semántica en la especialidad de lengua y literatura a la cual pertenezco.
    Es recontra estricto en cuanto al respeto y la puntualidad; aparte de conocer un montón de teoría de la comunicación, parece una enciclopedia humana. Sabe tanto que da miedo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:13 p.m.

    ola soy una estudiante del colegio santa rosa, actualmente cursando el 4 año.
    Me pidieron reañizar uninforme sobre Juan Paredes Carbonell; me gustaría saber mucho más de él.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:24 p.m.

    JUAN PAREDES CARBONELL, NO SOLO ES UNA ENCICLOPEDIA HUMANA, SINO, UN GRAN POETAAA, Y LO MEJOR UNA EXCELENTE PERSONA, TODO LO QUE ES, LO HA LOGRADO CON SUPERACION Y ESFUERZO,APESAR DE QUE DE NIÑO NUNCA TUVO POSIBILIDADES ECONOMICAS LOGRO SER GRANDE, IMAGINENSE SI HUBIERA NACION EN CUNA DE ORO, TAL VEZ ,NO LO TENDRIAMOS EN PERU. LAMENTABLEMENTE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA CONSIDERAN A LITERATOS PERUANOS QUE VIVEN EN ESPAÑA, DABDOEL GRANDES PREMIOS, TALVEZ A PERSONAS QUE NO S ELO MERESCAN...... DEBERIAN COMISIONAR A GENTE EN PERU

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:53 p.m.

    Querido tío, de usted solo tengo en mi alma recuerdos de alta calidad humana. Fué tan compañero en mi desgracia(en lo de mi hermanito Fernando por ejm...)y pude ver alegrar su espíritu en mi felicidad.
    Las veces que tuve la dicha de tenerlo a mi lado fue un regalo del cielo. Siempre noble, humilde y silencioso.
    Aprendí a amar mi mar trujillano a través de sus libros.Lo que escribió en su libro para mi hermano, son plegarias de amor que llegan al cielo para arrullar su letargo y y avivar su espíritu. Siempre se las leo. El bailará con la rima y la prosa que brotó de su alma cuando escribío para el.
    Hoy quiero darle las gracias infinitas. Para mi, siempre será mi único tío en esta hermosa vida. Gracias por aceptarme en su corazón sin saber mi procedencia. gracias por llamarme sobrina. Hoy mi alma llora y lo recuerdo.
    Le pido al altísimo se acuerde siempre de usted en todas sus urgencias humanas. por ser un hombre tan íntegro y tener un alma tan blanca.Siempre está en mi corazón.
    Espero tener la dicha de seguir leyendo sus libros que me sumergen en las profundidades del amor, de las cosas, del cielo, de la vida, de la muerte y muchas mas.
    Haberlo conocido, borró toda clase de tristeza en mi corazón por no haber tenido tíos en la infancia.
    Lo quiero mucho y deseo alguna vez tocar su puerta y darle un abrazo celestial. El destino y mi voluntad lo permitirá.

    Su sobrina que en las lejanías lo recuerda. María del Carmen Saaverda.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:21 p.m.

    Hola Profesor Paredes:
    Hemos leído su libro que lleva por título: "César vallejo, Tipología del Discurso Poético" y nos pareció sumamente interesante todo el ensayo que hace sobre el vate peruano. Somos alumnas del Normal 4, una institución donde se forman los docentes para formación de la educación básica.
    Le enviamos un saludo muy afectuoso desde Buenos Aires, Argentina.
    Con cariño: Carolina y Andrea Romero.

    ResponderBorrar
  8. sol paredes8:34 p.m.

    Querido abuelito me gustaria ser como tu yo tu nieta sol, gracias a ti todos tus alumnos son inteligentes y gracias a ati mi papa no esta borracho ni nada esto agradesco alqque alla hecho esta pagina me parece bien porque un profesor igual al que tienen no lo tiene nadie, el es, muy inteligente, tiene seis profesiones y yo como su nieta espero ser igual abogada, escritora,profesora de la facultad, poeta, y para mi lo mas importante periodista. espero ser igual es lo que pienso ser cuando sea grande enves mis profesoras de 5ªgrado quieren entrevistarlo a mi abuelito juan paredes porque todas se han emocionado por saver que es poeta escritor y a cads una le di un libro pero este año se me acabaron todos los libros espero que me traigan màs y espero seguir con mi cuento pobre y rica son de 5 hojas por ahora, gracias por todo abuelito espero que seas feliz siepre.

    desde Argentina, su nieta sol paredes: hija de
    guillermo paredes

    ResponderBorrar
  9. sol paredes9:54 a.m.

    embes mi papa no ha sido borracho no es a lo que voy sino que el es muy trabajador y le agradesco a mi abuelito

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:22 p.m.

    este webon no enseña nada en su curso de com y semantica

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:40 a.m.

    Felicitaciones al maestro Juan Paredes Carbonell, su poemario "Meditaciones del oso caminante" me arrojo a una compresión sofisticada acerca del individuo. ¿alguien sabe donde puedo conseguir todo sus poemarios?

    ResponderBorrar
  12. Carlos Paredes Abad12:20 a.m.

    ¡Descanse en paz, Maestro!🙏

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:28 p.m.

    Nos dejò un gran poeta, profesor, escritor y excelente ser humano, en sus momentos de lucha escribiò: Balada de la mujer y los jardines, poema que recitè en mi ùltimo año de secundaria.

    ResponderBorrar