HORACIO ALVA HERRERA

by in , , 0

Nació en Pacasmayo en 1918, poeta lírico ha sabido sobrebozar con ternura todo el mundo espiritual de los años vividos en Pacasmayo y Trujillo.

Fue secretario privado de Antenor Orrego, rector de la Universidad de Trujillo, cuando se da el golpe militar de Odría, Horacio Alva se escondió en la hacienda de su padre en Pacasmayo, allí estuvo 4 días escribiendo una novela que tituló: "Cuando el agua venga”.

En los años 51 y 52 escribía y daba recitales de poesía de protesta, motivo por el cual casi va a la cárcel.

Fue un gran poeta que tuvo como ejemplo de admiración al ilustre César Vallejo. Como persona fue muy hiperactivo, nunca se sentía cansado para ir a continuas reuniones, tertulias o algún paseo.

Los últimos años de su vida los pasó junto a su hijo por quién guardó un intenso agradecimiento.
Horacio Alva herrera ha dejado la universidad, pero no se ha ido de ella, porque siempre vibrará el mensaje de su verso con la misma intensidad con que conmovió a su palabra en las clases de Literatura, mucho más cuando una legión de sus caros discípulos son semilla germinada en la tierra fértil de la inquietud poética. Que el tiempo se encargue de preservar su canto, así como nosotros conservamos claramente los sentimientos.

Obras:
-Ritmos Indoamericanos (1944)
-La epopeya a Trujillo
-Sonetario Trujillano (1953)
-Canto a la rendición de Trujillo (1954)
-Canto de mar y soledad (1964)
-Cuando el agua venga

Leave a Reply