Escritora Cristina Alvarado presenta libro “Cavilaciones de una peruana”

by Taylor de la Cruz in 1



Como reflexión y apertura para la mujeres, la noche del último miércoles, en la Casa de la Emancipación, se presentó la obra “Cavilaciones de una peruana” de la escritora y periodista Cristina Alvarado de Cava. El libro es un recuento de las motivaciones y vivencias de la autora, a lo largo de los quince años que dirige y edita la revista Somos Mujeres.

Las palabras del texto, que condensan los editoriales y entrevistas de Cristina Alvarado en Somos Mujeres, examinan la cotidianeidad femenina, en la búsqueda de los caminos conducentes a terminar su silencio e incentivar su participación. “Es la filosofía, los conceptos que movieron para editar la revista Somos Mujeres; es el compromiso de una mujer peruana en el ejercicio periodístico”, explicó la periodista, refiriéndose al leitmotiv de su inspiración.

Estas declaraciones fueron afianzadas por la presidenta de la Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú y presidenta del Centro de Promoción de la Mujer del Norte, Carmen Salazar Cortegana, como prologuista del libro: “Constituye un gran esfuerzo de apropiación de la palabra, como instrumento de cambio y de construcción de una auténtica imagen de la mujer, desafiando estereotipos que refuerzan estilos conservadores y excluyentes'.

El volumen contiene tres capítulos: el primero, “Mujer”, hace énfasis en la reivindicación de género y conquista de espacios socioeconómicos, políticos, intelectuales y culturales; el segundo, “Como peruana”, habla del liderazgo de la mujer en el quehacer político, tanto en organizaciones sociales, sindicales y de partidos políticos; el tercero, “Como periodista”, busca la construcción de una sociedad justa, humana y, especialmente, democrática.

El escrito fue presentado por Carmen Salazar Cortegana y los comentarios estuvieron a cargo del presidente del Frente de Escritores de La Libertad, doctor Ángel Lavalle Dios. Al evento literario, que estuvo decorado con expresiones líricas y públicos reconocimientos, asistieron los auspiciadores de Somos Mujeres, así como las suscritas más antiguas. Estuvieron presentes, también, representantes ediles y del banco Continental.

One Response to “Escritora Cristina Alvarado presenta libro “Cavilaciones de una peruana””