SANIEL LOZANO ALVARADO, EL ESCRIBIENTE DE LA FAMILÍA Y LOS AMIGOS

by Taylor de la Cruz in , 14

[ESCRIBE: MIGUEL SAMAMÉ]

Saniel Lozano Alvarado, escritor y critico literario, dice que vive para escribir, y aunque acaba de publicar “Escritores de la libertad”, no esta satisfecho con ello.

Nació en Salpo, provincia de Otuzco, en La Libertad, no tenía juguetes de niño pero los construía con lo que encontrara en el ande, su vida se dividió en dos mundos: el pueblo y la chacra.”Mi padre era minero y yo lo acompañaba de vez en cuando al trabajo”, recuerda con nostalgia el escritor.

Saniel ya sabía leer pero su padre, que fue autodidacta, le exigía mucho para que aprendiera las obras que le entregaba. Y aún hoy tiene una huella imborrable de esa época. “Un día mi padre me dio el libro “Corazón “del italiano Edmundo de Amicis, y determinó que no sólo leyera, sino que me aprendiera de memoria pasajes o páginas del libro, pero yo no podía hacer eso, entonces me golpeó la mano con el filo de la cuchara y me abrió la piel, tengo la marca hasta ahora”, después de esto Saniel amó más a su padre, una persona tan perfeccionista que quería una buena educación para sus hijos, luego del incidente el niño comenzó a leer más. Su madre murió cuando él empezaba la adolescencia, un cáncer le arranco del corazón a la mujer más feliz que había conocido.”Nunca recuerdo que mi madre estuviera enojada, mis tías dicen que nunca la vieron molesta. A mí me sacaban de ángel en la fiesta patronal y dicen que ella se ponía a rezar, pero en realidad, mi madre me dejó bastante indefenso”.

Evita Rosa, un nombre tierno, para Saniel era más que eso, fue su tía y la madre que necesitaba, fue su tía madre, esta mujer nunca se casó, porque sintió que el motivo de su vida era cuidar a sus sobrinos, especialmente al futuro escritor, quien era su preferido.”Mi tía Evita, que fue mi madre, renunció a todo enamoramiento o matrimonio para cuidar de mí y mis hermanos, hoy estoy seguro que nosotros fuimos sus grandes amores”.

Saniel me dice que de niño le decían “El escribiente”, porque le hacía las tareas a sus hermanos mayores, a sus compañeros de escuela y a los hermanos de los compañeros de escuela. Su primaria la acabó en Trujillo en el centro viejo, y sintió el rechazo que los niños costeños le mostraban. Serrano Cutush fue su chapa, pero lo dice con una tierna sonrisa que eso ahora ya no importa. Ya en Chimbote donde logró culminar la secundaria el mote de serrano lo perseguía otra vez, sus compañeros lo calificaban así, eso le rebajaba la dignidad, pero una muchacha le demostró que no todos tenían ese comportamiento “Una muchacha, costeña ella, me agarró de la cara y me besó de improviso, yo no supe que hacer, sólo me quedé quieto, se llamaba Sixtina”.

Al comenzar el tercer año de estudios generales en la Universidad Nacional de Trujillo, decidió seguir Literatura y no se equivocó, los premios dan cuenta de ello. El hombre que no quiso ser el primer ministro de educación del gobierno de Alberto Fujimori, el que ha recibido numerosas propuestas políticas, el heredero trujillano de la critica literaria según el ilustre intelectual Jorge Puccinelli, el privilegiado estudiante que tuvo como maestro al brillante crítico Antonio Cornejo Polar, ese hombre que está sentado frente a mí, y afirma que no hay críticos literarios en Trujillo, expresa que su mayor orgullo es ser serrano, y se siente insatisfecho cada vez que termina un libro.

Saniel Lozano Alvarado es un intelectual que ha ganado todo lo que tiene en base a dos cosas: Inteligencia y sencillez.

14 Responses to “SANIEL LOZANO ALVARADO, EL ESCRIBIENTE DE LA FAMILÍA Y LOS AMIGOS”

  1. Anónimo9:34 a.m.

    BUENO M AYUDO MUXO EN MI TRAAJJO . GRACIAS X HBER ECHO ESE RELTO SONSO ESTA ECHO UN PORKERIA. PRA IMBSIL SIRVES A BER PZ

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:12 p.m.

    hoa sp a todos bueno mi nombre es jackelin.! y kiero decirles k lean estos hermosos relatos pq me ayudo mucho en mi tarea y creanme k son muy chidos ps y sobre todo te a yudana desarrollarte como personas.....



    weno bye bezhitos ...¨
    atentamente: tu amix jacklein cotrina briones......


    aca les dejo mi msm para todos lo k me kieren conocer y poder contarles lo hno k es leer yun libro de relatos , etc .... y tabn les habla la proxina escritora de poemas ....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:39 p.m.

    hola a todos yo escribo poemas pero nose como aser q las personas puedan leerlos quisas en el futuro sea un gran poeta ``robert´´

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:53 a.m.

    ah ola yo si se donde puedes ir al teatro municipal si eres
    estudiante xvree xk puedes pertenecer al proyecto poesia joven
    byeeeeeeee
    ah habla con manuel

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:53 a.m.

    ah ola yo si se donde puedes ir al teatro municipal si eres
    estudiante xvree xk puedes pertenecer al proyecto poesia joven
    byeeeeeeee
    ah habla con manuel

    ResponderBorrar
  6. los poemas son lo maximo, pueden parecer sencillos de hacer pero en realidad son muy complejos...jackelin estuve buscando tu correo y no lo encontre...:( ...es bueno conocer people intelectual mi msn es diegocop_kaiser@hotmail.com agregame.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:30 p.m.

    que fea foto xDDDD

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:53 p.m.

    CUALES SON SUS PADRES

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:20 p.m.

    Muy bonito lo que escribiste, Saniel lozano, es una gran profesor y tuve la suerte de que fuera mi maestro en un cruso de la Universidad.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:48 p.m.

    Qué emoción y tremenda alegría siento al leer este artículo sobre el profesor, Don Saniel Lozano. Fué mi profesor de lengua y literatura española, allá por el año 1976, en el Colegio República Argentina de Nuevo Chimbote.Es un hombre, sencillo y cordial, que ama su especialidad, y lo puede transmitir a los alumnos con mucha facilidad. es todo un caballero en su trato. Si llegué a amar la lengua española, es por su enseñanza personal.Siento mucho orgullo de haber sido su alumno y me siento orgullozo de haber podido aprender de él, mucho en el idioma.
    Jorge C. Alvarez
    Montreal, Canadá.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:29 p.m.

    porfabor publiquen la obra imágenes de arena no la encuentro

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:36 p.m.

    SEÑOR ZANIEL ESCRIBA UN LIBRO PARA QUE LOS HOMBRES NO SE BURLEN DE LAS MUJERES COMO LO ISO SU HIJO

    ResponderBorrar