Relato: Fundación de la Universidad Stanford, en memoria de un hijo del que Harvard no se interesó

by Taylor de la Cruz in 4

Una mujer en un desteñido vestido de algodón barato y su esposo, vestido con un raído traje, se bajaron del tren en Boston, y caminaron tímidamente sin tener una cita a la oficina de la secretaria de Presidente de la Universidad deHarvard.

La secretaria adivinó en un momento que esos venidos de los bosques, campesinos, no tenían nada que hacer en Harvard y probablemente no merecían estar en Cambridge.

'Desearíamos ver al presidente' dijo suavemente el hombre. 'El estará ocupado todo el día' barbotó la secretaria.

'Esperaremos' replicó la mujer.

Por horas la secretaria los ignoró, esperando que la pareja finalmente se desanimara y se fuera. Ellos no lo hicieron, y la secretaria vio aumentar su frustración y finalmente decidió interrumpir al presidente, aunque era una tarea que ella siempre esquivaba.

'Tal vez si usted conversa con ellos por unos minutos, se irán' le dijo. El hizo una mueca de desagrado y asintió. Alguien de su importancia obviamente no tenía el tiempo para ocuparse de ellos, y el detestaba los vestidos de algodón barato y los raídos trajes en la oficina de su secretaria.

El presidente, con el ceño adusto y con dignidad, se dirigió con paso arrogante hacia la pareja. La mujer le dijo 'Tuvimos un hijo que asistió a Harvard por solo un año. El amaba a Harvard. Era feliz aquí. Pero hará un año, murió en un accidente. Mi esposo y yo deseamos levantar un memorial para el, en alguna parte del campus' . El presidente no se interesó. El estaba en shock.

'Señora', dijo ásperamente, 'no podemos poner una estatua para cada persona que asista a Harvard y fallezca. Si lo hiciéramos, este lugar parecería un cementerio.' . 'Oh no', explicó la mujer rápidamente. 'No deseamos erigir una estatua. Pensamos que nos gustaría donar un edificio a Harvard'

El presidente entornó sus ojos. Echó una mirada al vestido de algodón barato y al traje raído, y entonces exclamó 'Un edificio! ¿Tienen alguna remota idea de cuanto cuesta un edificio? Hemos gastado más de siete millones y medio de dólares en los edificios aquí en Harvard!'

Por un momento la mujer quedó en silencio. El presidente estaba feliz. Tal vez se podría deshacer de ellos ahora. La mujer se volvió a su esposo y dijo suavemente '¿eso es todo lo que cuesta iniciar una universidad? ¿Por qué no iniciamos la nuestra?' Su esposo asintió. El rostro del presidente se oscureció en confusión y desconcierto. El Sr. Leland Stanford y su esposa se pararon y se fueron, viajando a Palo Alto, California donde establecieron la universidad que lleva su nombre, la Universidad Stanford , en memoria de un hijo del que Harvard no se interesó.

Usted puede fácilmente juzgar el carácter de los demás por la forma en que tratan a quienes piensan que no pueden hacer nada para ellos.

HISTORIA VERDADERA Por Malcolm Forbes

4 Responses to “Relato: Fundación de la Universidad Stanford, en memoria de un hijo del que Harvard no se interesó”

  1. Anónimo7:56 p.m.

    Me ha gustado mucho este relato, conciso y a la vez contundente, como el guantazo de un padre con la mano abierta para que la lección quede bien aprendida.

    Solo queria saludar y opinar, asi que un saludo y gracias

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:49 a.m.

    este relato es falso, pueden ver la exolicacion haciendo una busqueda en Google. El hijo de Stanford murio de tifoidea, a los 16 anos, nunca fue a Harvard,los padres visitaron varias universidades, entre ellas Harvard, para obtener ideas de como empezar una universidad o un museo en honor a su hijo.
    pueden ver la version de la propia universidad de Stanford
    http://www.stanford.edu/home/stanford/history/begin.html#myth

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:42 p.m.

    independientemente sobre si es falso o no el relato, queda una enseñanza. Como dice el dicho: "como te ven te tratan" y esto es una realidad en el diario quehacer de la vida. Pues recordar que nuestra conducta siempre es circunstancial, de manera más lapidaria diría yo: A CONVENIENCIA, y no hay por qué espantarnos, así nos conducimos los humanos.

    ResponderBorrar
  4. raguival@hotmail.com9:12 p.m.

    Lo que menos importa es si ese relato es falso o verdadero , LO IMPORTANTE ES la moraleja,cuantas veces nosotros mismos habremos equivocado nuestro juicio,en relacion a alguien , y que una vez que conocemos mas de esa persona concluimos que es justo lo contrario de lo que inicialmente habiamos pensado y aqui aplican varios pensamientos como POR EJEM. Las apariencias engañan , o como te ven te tratan , segun el sapo es la pedrada etc etc,asi que ojo mucho ojo.

    ResponderBorrar