LA PERRICHOLI

by in , 15

Recomiendo: www.aulavirtualunt.blogspot.com

Una de las mujeres más asediadas de finales del siglo XVIII, que removió los cimientos de palacio de gobierno, conquistando el corazón del Virrey Don Manuel de Amat, fue Micaela Villegas, apodada “La Perricholi”. Se enamoraron perdidamente, tuvieron un hijo, juntos. Finalmente se separaron el virrey retornó a España y la Perricholi, abandonada, se casaría años más tarde.

Doña Micaela Villegas, nació en 1748. Desde niña se veía atraída por los perfumes, los rubíes y los vestidos elegantes que sólo pocas mujeres de la aristocracia limeña tenían el privilegio de lucirlas.

El teatro era su pasión. Cuando tenía doce o trece años se pasaba horas o días enteros actuando y fantaseando frente al espejo. Soñaba ser una distinguida actriz limeña. Ya por los años 1761, Micaela debutó como comediante en el teatro. La mozuela quedó presuntuosa por su actuación; y el público, complacido lo laureó con aplausos y elogios, desde entonces nunca más dejó de actuar en el teatro.

A los 20 años, su talento, elegancia y elocuencia habían convertido a la doncella Micaela en una verdadera actriz de teatro. La notable clase limeña quedaba impresionada por su distinguida actuación. Todos los días el teatro se abarrotaba de público. Los buenos comentarios que hacían de la joven Micaela llegaron inmediatamente a los oídos del Virrey Manuel de Amat. No se aguantó de la curiosidad, y empezó a frecuentar el teatro “La Comedia”. Quedó prendado por su gracia, su chispa y su natural gallardía. A los pocos días la mandó llamar a Palacio. Todos los días se frecuentaban, nunca se supo cuando formalizaron su relación amorosa.

El teatro “La Comedia” “era uno de los lugares oficiales a que se debía acudir con respeto y expectativa” entre ellos generales, capitanes, poetas, catedráticos,… Muchas de las mujeres de los citados arriba, desdeñaban el trabajo de Micaela. No les parecía bueno. La envidiaban. “Ni gracia tiene… Mira como alza la pierna para que se la vean”- decían entre dientes. A finales del último decenio (1769), doña Micaela trae al mundo un robusto bebé muy parecido a su padre el Virrey Amat, le llamaron Manuelito. Este hijo reforzó su relación por un tiempo. Hasta que una noche de verano, en la alcoba de la pareja, sucedió un altercado entre Micaela y Virrey. Éste intentó calmarla por todos los medios, no lo consiguió, solo atinó a increparle “Basta ya, basta ya tu no eres más que una desagradecida Perricholi, eso es lo que eres tu”. Otro día en plena actuación La perricholi fue ofendida por su director, no le gustó, tiró al piso todo lo que encontró en su enrededor. El público reaccionó contra el Virrey, lo miraban con malos ojos y gritaban “¡Fuera la cómica! ¡A la cárcel!” Este fue motivo de su separación, de casi 2 años.

Ninguno daba el brazo a torcer. “La perricholi” continuó trabajando en el teatro. Entre tanto, el Virrey Amat perseguía contrabandistas, azotaba jesuitas y espantaba políticos… Un día, el Virrey Amat, perturbado por su soledad, fue a donde la perricholi, le pidió perdón y regresaron, pero la relación duró poco tiempo, ya que en 1776, el Virrey fue reemplazado en el virreinato del Perú por don Manuel Guirior. Don Manuel de Amat regresó a España.

La Perricholi pasó varios años de abstinencia, de espera. Manuel de Amat nunca regresó. Su hijo, adolescente viajó a España. Su madre quedó sola en Lima, pero conoció a un hombre “emprendedor, muy entendido en achaques teatrales”, de nombre Vicente Fermín de Echarri. En 1788, la Perricholi contrae matrimonio con Echarri. Desde entonces llevan una vida tranquila, y dedicados al arte. Ambos amaban el teatro. Lastimosamente años más tarde la salud de Echarri se torna muy frágil e inevitable y fallece en 1807.

Nunca Olvidó aquellos buenos tiempos del Virrey Amat. Tiempos en que fue objeto de admiración, de aplausos, de envidia. Sus sueños los hizo realidad. Pero de ellos sólo le quedarían recuerdos, nada más que recuerdos. Muere en 1819. Así escribirían los diarios limeños: “Ayer enterramos a la Perricholi”. Otro decía: “El 16 de este mes (mayo) murió ejemplarmente la Mica Villegas, alias la célebre cómica Perricholi”.


15 Responses to “LA PERRICHOLI”

  1. Anónimo3:37 a.m.

    LOS FELICITO Y SALUDO POR SU PAGINA, SOY SILVIA VIDALON POETA PINTORA Y DECLAMADORA ,VICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE MUEJRES "PAN Y ROSAS" Y ME ENCANTO QUE TENGAN LA SECCION DE COSTUMBRES Y VI SOBRE HUANCAYO DONDE ES GERSON PAREDES AMIGO POETA Y SANMARQUINO QUE REALIZARA EN PACHACAMC UN PAGO A LA NUESTROS ANCESTROS EL 24 DE FEBRERO, ME ALEGRA QUE PERUANOS COMO USTEDES NOS MUESTRE NUESTRO PERU ,EN ESPECIAL, LOS QUE HAN DEJADO EL TERRUÑO.

    ResponderBorrar
  2. Soy Dirigente Sindical de chile queesta estudiando derecho y me impreciono ver esta mujer tan atrevida para sus tiempos en donde tiene la osadia de conquistara al virrey Amat quie le puso la luna a sus pies. Lo que fue digno de admiracion y de envidias por parte de las mujeres mas destacadas de la epoca un abrazo a quienes se atreven a publica estas anegdotas sociales que son parte de la historia de nuestros publos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:40 p.m.

    SOY MADRE DE ALBERTO Y REYMUNDO , ME DICEN QUE ES POSIBLE QUE POR SUS VENAS CORRAN SANGRE DE MANUELITO,YO QUISIERA SABER LA DESENDENCIA DEL UNICO HIJO DE LA VILLEGAS, FUIMOS A TOMAIQUICHUA PERO LAS PAREDES FRIAS DE SU CASA Y HASTA UN CARRUAJE NO ME DICEN NADA,DONDE PODRE ENCONTRAR EL ARBOL GENEALOGICO DE MANUEL AMAT Y VILLEGAS? LUCELINDA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:43 a.m.

    NOEMI

    HOLA LUCELINDA, TE CUENTO QUE EXISTE EN LIMA UN ESTUDIO GENEALOGICO DE MICAELA VILLEGAS "LA PERRICHOLI", SU AUTOR ES EL DR. GUSTAVO LEON Y LEON DURAN Y ESTOY ENTERADA QUE ESTARA PUBLICANDO SU SEGUNDA EDICION. ESCRIBELE, EL ESTA DISPUESTO A BRINDAR SU CONOCMIENTO, A MI ESPOSO LO AYUDO MUCHISIMO gleonyleon@infonegocio.com

    ResponderBorrar
  5. ESTHER9:52 p.m.

    GRACIAS POR INFORMARNOS DE LA VERDADERA HISTORIA DE MICAELA VILLEGAS, MUJER PERUANA QUE TUVO QUE VIVIR EN UNA SOCIEDAD MACHISTA EN AQUELLOS LEJANOS TIEMPOS DE NUESTRA PATRIA, Y TODO LO QUE HICIERA SIN SER SUMISA, ERA CRITICADO, SU RELACION CON EL VIRREY AMAT, COMO LO HAN INVESTIGADO, FUE SU UNICA PAREJA, HASTA QUE EL LA DEJO.

    ResponderBorrar
  6. como murio la hija de micaela que jamas supo amat que tuvo una hija porque nacio enferma la perricholi le mando a italia con su esclava.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:37 p.m.

    me encanto pero lo que dice la mayoria de la historia micaela no tenia otro romance con un hombre llamado rogdrigo a que amo tanto y fue separa por el destino cruel, cuando tuvo romance con el virrey amant, tambien se veia con rodrigo que regreso del pasado a vengarse de los que le hicieron daño

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:03 p.m.

    Toda la historia de Rodrigo solo fue puesta en la trama de la serie, no sucedió realmente. Si te das cuenta es un mera repetición del Conde de Montecristo. Lo que si me quedó duda es si realmente tuvo una hija enferma, nunca lo habia escuchado o leido.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:35 p.m.

    vi la serie transmitida por america television , muy interesante la historia de la perricholi, pues empeze a indagar mas de ella, lei mucho acerca de ella y nunca se hablo que habia otro hombre en su vida y menos que el bebe era de otro hombre, asi como tambien habla de que ella tuvo otro niña. Fue una mujer muy culta e inteligente. Cuantasn quisieramos ser como ella con ese valentia que la caracterizó.

    ResponderBorrar
  10. admirable la perricholi, mujer ejemplo,,,,,,,, pero tengo una duda sobre la hija mujer k mando a vivir a tomayquichua con su esclava,

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:49 p.m.

    los felicito esta bacan

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:27 a.m.

    HOLA SOY JAENCARLOS UN CHICO ESTUDIANTE DE LIMA PERU , ME FACINO LA HISTORIA DE ESTA MUJER Y DE ECHO QUE ME SERVIRA MUCHO PARA MI TRABAJO DE INVESTIGACION. COMO ESTA MUJER PUDO SER LA ENVIDIA DE MUCHAS EN ESA EPOCA.

    LASTIMA QUE EL VIRREY LA ABANDONO , PERO ELLA SIGUIO CON SU VIDA Y EL ARTE ....

    ResponderBorrar
  13. Existe el libro de Artemio Peraltina Díaz: "Coronel y Dr. Dn Manuel Amat y León" del 17 de mayo de 1969, este hermoso libro reinvidica al hijo de Miquita y el virrey, pues su hijo se llamo Manuel Amat y Villegas quien se caso con Josefa León, ambos fueron padres de Manuel Amat y León (1778), trabajo en Arequpa, fue uno de los fundadores de la Academia Lauretana que presidió en reiteradas oportunidades fue fundador del colegio Independencia americana y la universidad San Agustín. se caso con María Santos Corrales (la Silvia, musa del poeta y martir Mariano Melgar) Tuvieron 9 hijos: Rosa, Monegunda, María Isabel, Luis, José, María Ciriaca, Mariano, María Encarnación y Manuel Amat y Corrales. Falleció el 02 de febrero de 1860. En Arequipa existe la línea familiar Corrales y Amat.

    ResponderBorrar
  14. Marianaqp9:38 p.m.

    Existe una falta de lógica en el comentario anterior sobre el libro del historiador arequipeño Artemio Peraltilla. Si Manuel Amat y Villegas, hijo de Micaela Villegas y el Virrey Amat nació en 1770, no tiene sentido que se haya casado y haya procreado un hijo con Josefa León en 1778, porque en ese entonces tendría 8 años. Hace algunos años lei en un libro de la biblioteca de Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, una investigación realizada sobre la vida de la Perricholi (lamentablemente no recuerdo ahora el nombre del autor ni el título) donde dan a conocer la partida de bautizo de una hija de la Perricholi llamada Manuela, cuyo padre no fue ni el virrey ni su esposo Fermín Echarri. En el mismo libro se encuentra un retrato atribuido a la Perricholi, pero del que no se tiene seguridad si le pertenece. Tambien existe en la Biblioteca de Humanidades de la UNSA de Arequipa un libro de los hermanos Bacacorzo donde está la genealogía de Micaela Villegas.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:17 p.m.

    ME CONTARON, QUE ERA UNA SERRANA QUE OCULTABA SUS ORÍGENES, POR SU BELLEZA, SE ENAMORÓ EL VIRREY AMAT Y SE CASÓ CON ELLA Y LE DABA DE TODO, TAMBIÉN ERA ACTRIZ DE TEATRO... HABIA MUCHAS MUJERES QUE QUERÍAN OCUPAR SU LUGAR,CASARSE CON EL VIRREY Y TENER TODO LOS LUJOS Y EL PODER DE SU EPOCA... LAS MUJERES LLENAS ENVIDIA LA LLAMABAN PERRA CHOLA Y LAS FRNACESAS O EXTRANJERAS QUE NO PODÍAN PRONUNCIAR LA DECÍAN PERRY CHOLI Y LAS MUJERES DE ALTA CLASE LIMEÑA NO PODIAN CONCEBIR TAL REALIDAD ENTONCES LA ODIABAN Y LA LLAMABAN PERRI CHOLI Y LA SERRANEABAN... EL VIRREY COMO TUNÍA EL PODER LA CENTÓ UNA PARTIDA FALSA EN LIMA CON NUEVOS PADRES HACIENDO BVER QUE NACIÓ EN LIMA... COSA DEL PASADO LIMEÑO... PERO ERA UNA HUANUQUEÑA... DICEN ALLI AUN ESTA SU CARROZA DE AQUELLAS EPOCAS ...
    NANCY

    ResponderBorrar