ALEJANDRO ROMUALDO

by in , 4

Nació en Trujillo, en 1926, pero actualmente radica en Lima, pues partió de nuestra ciudad cuando apenas tenía cinco años, aunque según confiesa, nunca dejó de pensar en la tierra que lo vio nacer. "Mi forma de ser es la de un norteño de pura cepa y no la de un limeño mazamorrero", dice cuando se le pregunta sobre su procedencia.

Romualdo es a todas luces un poeta mayor en nuestro país. Lo demuestra su gran poema "Canto Coral a Túpac Amaru", que fue recordado durante su estada en nuestra ciudad, a la que llegó para recibir este homenaje durante la Segunda Feria de Libro de Trujillo.

En 1949 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con su libro La torre de los alucinados. Exiliado en México, desarrolló una fecunda labor periodística y editorial.

Su obra poética: La torre de los alucinados; Mar de fondo; España elemental, El movimiento y el sueño. Cuarto mundo (1972).
Romualdo es un poeta de extraordinaria fuerza creadora, que constantemente se renueva. Desde La torre de los alucinados, poesía de corte purista, de imágenes transparentes y lenguaje enjoyado, Romualdo ha transitado todas las formas del quehacer poético.

Su verso se hace militante, vibrátil y a veces mordaz, trazando una estética lindante con el compromiso social, cuyo fruto más alto es su famoso Canto coral a Túpac Amaru.

Hace poco fue condecorado por la Municipalidad Distrital de Trujillo con la "Medalla de Honor y Diploma" por su gran trayectoria literaria y su obra poética.

4 Responses to “ALEJANDRO ROMUALDO”

  1. Mis poemas favoritos de Alejandro Romualdo son: "Color de Rosa", "Si me quitaran" y "La unidad", los cuales son interpretados por Susana Baca en su álbum "Lamento Negro".
    Es extraordinaria la manera en que su poesía siendo tan fuerte en cuanto al contenido, sea a la vez tan musical.

    ResponderBorrar
  2. Galria a uno de los mas grandes poetas de latinoamerica, tuve la suerte de ser su discipulo cuando enseñaba en la facultad de CC Comunicacion en la U SMP alla por 1986.
    Descansa en paz maestro

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:28 p.m.

    me podrian decir cuando fue escrito SU gran poema "Canto Coral a Tupac Amaru"

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:26 p.m.

    es muy interesante sobre el poema de canto coral a TUPAC AMARI

    ResponderBorrar