PROCESO JUDICIAL AL POETA CESAR VALLEJO

by in , , 2


El proceso judicial a Vallejo, se extendió durante muchos años. En vida no tuvo la oportunidad de demostrar su inocencia. El juicio quedó trunco. Su lejanía del Perú, así como su prematura muerte impidieron que el caso se cierre en la Corte de Justicia de Trujillo...

La iniciativa del Colegio de Abogados de La Libertad de reabrir el "Proceso al poeta César Vallejo" y absolverlo para la posteridad, tiene un serio inconveniente para su realización. El expediente judicial contra el autor de "Trilce", el cual motivó sus 112 días de injusta prisión en Trujillo en 1920, está incompleto y el Archivo regional de La Libertad sólo conserva una parte.

El director del Archivo Regional, Napoleón Cieza Burga, ha manifestado que el último investigador que tuvo acceso al documento completo fue el fallecido director del Instituto de Estudios Vallejianos, Dr. German Patrón Candela, quien publicó un minucioso estudio sobre ese caso, titulado "El proceso a Vallejo".

En el expediente extraviado, se encontraban pruebas decisivas, como el acta policial de su captura, sus declaraciones iniciales Vallejo en la gendarmería de Huamachuco, la versión de los demás acusados -entre los que figuraba su hermano, la parte agravida, varios testigos notables y hasta los exhortos que llegaban al Consulado de Perú en Francia. (SIGUE: Peruprensa.org)

"...Vallejo no quiso retornar a su patria. Hay dos versiones, una que sostiene que Vallejo sabía que el juicio continuaría, y otra que da fe que en el fondo el escritor estuvo profundamente decepcionado."

2 Responses to “PROCESO JUDICIAL AL POETA CESAR VALLEJO”