¿DE QUÉ TE RÍES TRUJILLANO?

by in , , 2



Por: Johnson Centeno

Me río del Presidente Regional, que no acaba de entender que es mejor ser guía de los liberteños, antes que búfalo aprista, anti imperialista y mal orador. De sus pelos largos de tío cosa, de su aversión a la prensa (ésta, no la de Lima), de sus pasitos, de sus asesores personajillos que lo siguen hasta el baño. De sus fuerzas realistas, de su revolución fantasma y sus laureles Chan Chan. Me río por acordarme del Pablo Milanés y su “Cuánto gané, cuánto perdí”. De su casita en California. Jo.

Me río del caballero Murgia, de su vejez monótona que nos remolca —isócrona—, de su acomodo elefantiásico en “su” esquina de la plaza, de su urbe chapoteada de ticos, de sus “paseos peatonales”. ¡De sus semáforos! De su chirriada defensa al personal de su partido, de su asesora teniente, de sus ‘confianzas’, de su chofer dormido. Me río de que piense que todos somos una tira de imbéciles. De su expediente, de su guayabera blanca y su mejor semblante, de sus ritos acompasados; de lo que hasta hoy no ha probado y no sabe lo que se pierde.

También de los concejales de la comuna y el espectáculo en sus sesiones, del borrachín, de sus párvulos intentos al parlamento. De que lo logren. De los perjuros, de sus misas, de sus dietas, de sus ternos XL, de su caspa, de sus idas y venidas en el papiro. “Así es mi Trujio”, me repite uno. También de los ex, sobre todo de uno aficionado a las fotos, generoso en sillas e inmune. Ja, ja.. Me río.

Me río de cierta prensa truji – llana, boca de miel, pata de mosca, de sus recibos por honorarios, de sus encerronas en Larco, de su albergue junto al inodoro, ¿metropolitano?, de sus canjes al lenguaje y a la Caja; de sus informes en directo —¿somos amigos, dí alcalde?— , del cholo auspicio y del gato pelado. Del patriarca del periodismo truji – llano, de sus doscientos años en el aire; del sumo pontífice, del salsero, del bigotón, del negro y sus broncas, de ese programita cursi, de sus “cazadores”, de sus polémicas vidas y sus trampitas de nigths. De sus mundos jurídicos. Ja.

Me río del pavimento en la España, del hollín de la once, de sus putas más acá, de la 19, de la colita en el Jano´s, de sus murallas —cinturón de castidad le dice mi amigo Hooker—. Del chongo de Sedalib y la Tacher (cómo será de vieja) del PAP. Me río de sus placas al hilo, de su dólar informal, de sus antas y monumentos, de su olor entrada la tarde, de su hipocondría, de su jactancia minina a la noche. De sus gemidos tras la puerta rentada.

Me río de sus ambulantes y turroneros, de sus trapos de fotocopia, de sus CD’s ídem, de sus “hola hermanito” del Decano del Burbujas. De sus leches de tigre y sus sopas teólogas, de sus recetas macrobióticas en Huanchaco, de sus aprendidas manías, de sus combis y sus paranoias telúricas santiaguinas; de su ascensor cultural, de sus poetas fumones, de sus anuncios.

Me río de la suegra del golf, de su política, de su evangelio, del yernito bacán. También del osito talqueado, de su estudio y sus cafés en pizarro, de sus lentes de plata. De ese notario agarrado que se la tira de poeta. De sus ríos de vodka, de su ballet, de sus pescuezos empingoratados, de sus puritos en el Central.

Me río de esta ciudad inventada (¿1534, 1535?), de las penas de los Vallejos, de la manita del Víctor Raúl, de la leche asada —única— de doña Carmen, de los alfajorcitos Castañeda, de su fútbol de tercera, de los López y los Mochicas, del emporio sobreuniversitario, del serrucho que corre, de lo que todavía no suena, del micrófono abierto, de su defensora, de su estatua castrada —pobre—, me río de que ahora se ría el pirata Raveneau de Lussan, de los “Invencibles de Trujillo”, de la música que zapatearon. Me río de este gentilitius tan bobo, de esta ciudad que no ha parido, que no me merece, porque me río...

2 Responses to “¿DE QUÉ TE RÍES TRUJILLANO?”

  1. Gracias por tu visita

    Yo también creí que nos dejaría ver algo más, pero nos quedamos con las ganas.

    Un saludo muy afectuoso y quedo a tus órdenes.

    Bye!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:57 a.m.

    tb yo le leo y curioseo en su blog. un saludo.

    ResponderBorrar