UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DISTINGUE A POETA MARCO ANTONIO CORCUERA

by in , , 1


El pasado mes de noviembre, la Universidad Nacional de Trujillo entregó la distinción en Segundo Grado José Faustino Sánchez Carrión, al destacado poeta y ex alumno de esta Casa Superior de Estudios, Marco Antonio Corcuera Díaz, en mérito a su reconocida trayectoria literaria. Carlos Sabana Gamarra, Rector de la UNT, expresó lo orgullosa que se sentía la institución de contar con tan ilustre egresado que se aúna a otros ilustres egresados que dentro y fuera del país han dejado en alto el nombre de la Universidad Nacional de Trujillo.

MARCO ANTONIO DEBAJO DEL ARBOL
Por Eduardo González Viaña.

El primer poeta que conocí no parecía un poeta sino un torero. Mientras lo anunciaban para hacer una lectura, buscaba entre el público a una chica guapa, le sonreía, le dedicaba uno de sus poemas como quien le tira la capa, y cualquiera podía pensar que iba a irse volando con ella. Con la capa.

Tenía Marco Antonio Corcuera 40 años, un terno plomo, una camisa blanca, creo que también un clavel en la solapa y una corbata negra, pero era tal su flacura que tan sólo se le recordaba la corbata negra. El saco plomo le flotaba en el aire.Tenía éxito. Su poesía lo rodeaba de un halo que lo hacía parecer diferente e inquietante.

Estoy hablando de la primera vez que lo vi como un poeta, y lo recuerdo flotando a las siete de la noche en torno de la plaza de armas de Cajamarca y rodeado por un grupo de muchachas muy guapas.No sé si yo tenía 8 o 10 años, pero estaba viajando con mi padre a un fundo agrícola que él poseía en los andes peruanos y nos habíamos detenido antes en la ciudad del Cumbe para escuchar el recital poético de Marco Antonio.

El poeta viajaba con nosotros porque, además de primo de mi padre, era uno de los abogados de su estudio.-Papá, ¿por qué camina mi tío rodeado por todas esas chicas?- pregunté con un poco de envidia.-Por una buena razón, hijo. Es un poeta- fue su respuesta y también una buena razón para que toda la vida y sin ningún éxito me decidiera a emularlo.Poesía es lo que más ha hecho Marco Antonio. Además de la suya, se ha pasado cincuenta años editando “Cuadernos trimestrales de poesía”, una revista que ha dado la vuelta al mundo y que ha contado entre sus colaboradores, además de los más importantes poetas peruanos, a líridas como Octavio Paz y Pablo Neruda.

Junto con ello, Corcuera estableció en 1960 un premio quinquenal llamado “El Poeta Joven del Perú” destinado a descubrir y consagrar a los creadores que todavía no hubieran llegado a los 30 años.Por eso estoy recordando uno de sus poemas y le acabo de escribir una carta pidiéndole que no se duerma y que navegue contra la corriente.

Le he rogado que recuerde tiempos que parecen estar ahora disolviéndose, que se acuerde de él mismo ofreciendo un poema como quien ofrece un toro en la plaza de Cajamarca. ¿Cómo sigue, Marco Antonio? ¿Cómo sigue?…pregunto, insisto, porfío. Y continuaré reclamándole, instándolo y volviendo a la misma canción hasta que el poeta despierte. Seguro que todavía no me escucha, seguro que sigue debajo del árbol Marco Antonio, y duerme y, como en sus propias palabras:“Debajo del árbol/ la sombra se duerme/ Corazón tendido/ sobre la corriente…

One Response to “UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DISTINGUE A POETA MARCO ANTONIO CORCUERA”

  1. César Calvo recuerda haber ganado ese primer concurso de "El poeta joven del Perú" –que reseña Eduardo González–, con "Poemas bajo tierra", junto con Javier Heraud, "El viaje". Cuenta César Calvo que partió con Mario Razzeto a Trujillo para recibir los cheques correspondientes, pero no llegaron porque la policía política de Prado lo confundió con Mario Razzeto y los detuvieron. "Mario Razzeto y yo no tuvimos más remedio que falsear y/o intercambiar nuestras identidades, o sea que Mario Razzeto se hizo pasar por Mario Razzeto, y yo me hice pasar por César Calvo". Llegaron tarde, al otro día de la entrega del premio, pero la anécdota es deliciosa y la labor del Corcuera encomiable.

    ResponderBorrar