EL PERRO SIN PELO DEL PERÚ

by in , 10



Cuando pasean tienen un garbo especial, sus colitas se levantan en forma de media luna y sus orejas son abiertas como las hojas vegetales. En épocas de invierno no tienen frío, su piel es como una bolsa con agua caliente. Son calatos y no se ruborizan al mostrarse totalmente desnudos.

Es un perro tan peruano como el caballo de paso, el pisco, el cebiche, la bandera o el escudo nacional. Es conocido como perro "calato", perro "chino", perro "viringo", "perro sin pelo del Perú".

Estos ejemplares cumplieron un rol importante dentro de las costumbres y mitos de los incas e incluso se le utilizó para fines medicinales.

Su dentadura, casi siempre es incompleta. Si hay algo que tiene muy desarrollado es su sentido auditivo.

Los restos de las culturas MOCHICA y CHIMÚ dan fe de que estos perros sin pelo son oriundos del Perú. Estos hombres antiguos han plasmado en sus ceramios, el apareamiento del perro sin pelo así como la lactación de sus cachorros con su madre.

Actualmente en Trujillo podemos encontrarlos en “Las Huacas del Sol y la Luna” y Chan Chan.


PATRIMONIO NACIONAL
El 22 de octubre del 2001, el Congreso de la República ordenó publicar la Ley 27537 en cumplimiento de los artículos 108° de la Constitución Política y 80° del Reglamento del Congreso debido a que el Presidente de la República no promulgó la Ley dentro del plazo constitucional establecido, en el que se declara al Perro sin pelo del Perú como Patrimonio Nacional. En el artículo 1° "reconoce la raza canina "perro sin pelo del Perú" como raza canina oriunda del Perú, otorgándosele la calidad de patrimonio nacional, especie a preservar". En el artículo 2° hace la "reglamentación de la Ley ante el Ministerio de Agricultura que dispone encargar a las entidades públicas o privadas la conservación, fomento de la crianza y exportación de la raza canina "perro sin pelo del Perú", bajo su responsabilidad.


MÁS DATOS:
PERRO SIN PELO DEL PERÚ:CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA
RESEÑA HITÓRICA DEL PERRO SIN PELO



10 Responses to “EL PERRO SIN PELO DEL PERÚ”

  1. Hola Amigo Taylor amo a los perros y estos son una maravilla, yo tengo 5 hijos y son tres perras y dos perros, una Dalmata y 4 pastores de Brie!!!!!
    Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:15 p.m.

    Hola, me parece excelente la descripcion que haces del perro peruano, las fotos estan preciosas, podrias detallar a quien pertenecen los ejemplares?
    Saludos desde España

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:58 a.m.

    oe para mi son chinos por que son feos, jajaja
    los otorongos han tomando la tarea de administrar un estado como catadores o criadores de perro...? que sea del perú no cambiará su aspecto, es más no cambiará nuestra identidad, (y lo digo en serio) a la gente pobre le interesa comer y que su vida sea más justa. A la gente rica le gusta que prueben su pisco y a los nuevos criadores de perro se sobrevalue la nueva raza.
    a la mierda todo, y la coca humillada?
    Gerardo Toledo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:45 p.m.

    http://checkliayoc.spaces.live.com/

    UN ESPACIO DEDICADO A LOS PERROS SIN PELO DEL PERU.

    SALUDOS A TODOS.

    DIANA SANTA CRUZ.
    CRIADORA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:07 p.m.

    Quisiera saber el costo de un chiwawa peruano. gracias.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:22 p.m.

    Hola mi nombre es Paulina Jara Carrasco vendo un perro sin pelo del Perú macho su nombre es Bruno tiene seis meses.por favor interesados comunicarse en mi e-mail:
    viuranistyle@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. hola mi nombre es SUSAN, mi chapa de guerra y bueno quiero decir que se respeta las opiniones del resto, pero dejenme decir que esa raza de perro tiene lo suyo y nada que envidiar al resto quizas no es como un dogo argentino o un pastor alemàn. Simplemente es 100% peruano y me siento orgullosa de ese animalito y sobre todo considerado como patrimonio cultural de nuestra tierra cosa que ningùn otra raza lo tiene osea lo MÀXIMO; Piensa! està al nivel de un plato de cebiche, ala de una botella de pisco, alas ruinas de Macchu Picchu considerada una de las siete maravillas del mundo, que màs se puede pedir.... DINERO TRABAJA! ASI QUE VIVA EL PERRO CHINO! QUE VIVA MI PERU CARAJO!.....Ya dije...nos vemos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:05 a.m.

    Para saber mas acerca de esta hermosa raza milenaria, encontrar videos, temas de interes, imagenes, foros y mas.. entra aqui:

    http://www.palimpalem.com/2/perroperuano

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:03 p.m.

    Son unos seres maravillosos y muy inteligentes podria decirse que casi humanos yo tuve el privilegio de criar uno machito desde los 2 meses hasta el año siete meses y fueron los meses mas maravillosos de mi vida,lo regale a un buen amigo y lo tiene como un principe pues a mi me faltaba espacio y el pobre vivia con mucho amor pero estresado,ahora tiene el mismo amor pero mas confort y espacio.

    ResponderBorrar
  10. Roberto1:04 p.m.

    Desde que llegastes a mi, cambio mi vida, la mascotita nacional,resulta que soy un cesante de 57 anos y paraba solo en casa. con nadie conversaba ,pero cuando llegastes mascotita Inti, animalito carinoso, inteligente y obediente , mi vida cambio. hoy juego con el, me siento acompanado y feliz de tener un companero.

    ResponderBorrar