MURAL ARTÍSTICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

by in , , 2


En la década de los ochenta la Universidad Nacional de Trujillo no contaba con un cerco perimétrico, sólo había una fila de árboles frondosos que en su momento fue antro de robos y violaciones.

Había la necesidad de construir, pronto, un muro de ladrillo para la seguridad de la población universitaria. Sin embargo al poco tiempo de ser erigido el muro fue pintarrajeado con lemas, consignas, como si fuesen pizarras para campañas políticas.

Fue entonces que surge la idea de darle un decorado artístico.

Inicialmente la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, presentó algunos proyectos de pintura, pero la pintura es perecible y no sólo se deteriora, sino también es muy costosa. En cambio el mosaico tiene la ventaja de eternizarse, por ser arcilla vitrificada.Fue entonces que emprendieron el proyecto el año 1991, con la dirección de Rafael Hasting, un artista famoso de trayectoria internacional.

A fines de 1992 pegaron los primeros mosaicos de un cm. cuadrado cada uno, previamente, trabajado y refilado.La meta final del artista Hasting es llenar los tres Km. cuadrados de extensión del muro universitario, con treinta millones de mosaicos.Hoy en día han culminado un 85% de la obra artística empezado hace 14 años. Ello ha significado un trabajo de mucho sacrificio, de toca puertas, de rechazos; sin embargo los artistas siguen en la brega esperando culminar los próximos dos años.

Al finalizar el proyecto, la inversión, calcula el artista Hasting, será de dos millones de soles aproximadamente. Esto invertido en artesanos, cerámica, y el artista.Los críticos de arte consideran que es la obra más hermosa, y grande del mundo. Es una enorme partitura y una belleza que cada vez que uno transita encuentra cosas distintas. Hay un movimiento. Es una pintura en verdad. Ojalá que con el tiempo se convierta en el centro de atracción turística de la región y del país.

2 Responses to “MURAL ARTÍSTICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO”

  1. Anónimo12:51 p.m.

    Es una lástima que la delicuencia que campeaba por la zona obligara a construir ese muro, sin embargo la idea de darle un toque artístico al asunto, es un golazo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:22 a.m.

    Es una verdadera obra de Arte...me gusta mucho

    ResponderBorrar