JAIME BAYLY NO DEVUELVE PREMIO PLANETA

by in , 14


Jaime Bayly acaba de ganar 150 mil euros. En moneda nacional suma más de 500 mil nuevos soles. Premio que le otorgó la editorial Planeta, por haber quedado como finalista con su novela “Y de repente, un Angel”. Pero el galardón y la apología no quedaron ahí. El escritor Juan Marsé, miembro de jurado, reprochó a María de la Pau Janer, ganadora del premio Planeta (601 mil euros) y al finalista Jaime Bayly por la “baja calidad” de sus obras.

Jaime Bayly respondió irónicamente al escritor Juan Marsé, “Es bueno que esperes que todos aspiremos a escribir novelas tan buenas como las tuyas”. Este cruce de discursos punzantes de ataque y defensa produjo más noticia que la misma premiación. Como diría el “Chapulín Colorado” todo está fríamente calculado. Escándalo igual a más ventas. Ahora sólo les queda ver resultados, el agotamiento de los libros premiados “Pasiones Romanas” de Janer y “Y de repente, un Angel” de Bayly.

¡Ah! y la respuesta de Bayly no acabó en la premiación, sino le respondió al escritor Marsé mediante una irónica conversación (artículo) con su madre vía telefónica.

Reproducción del artículo.

DEVUELVE LA PLATA HIJO
Mi madre me llama a Barcelona y me dice: Hijo, ¿se puede saber en qué lío te has metido? Le digo: No me he metido en un lío, mamá, he ganado un premio. Me dice: No me mientas, amor. Le digo: Te juro, mamá, he ganado un premio. Me dice: No es lo que he leído en el periódico acá en Lima. Le pregunto: ¿Qué has leído? Me dice: Acá ha salido en todos los periódicos que has hecho algo muy feo en España y que hay unos señores escritores españoles que dicen que has escrito unas cosas muy feas. Le digo: No, mamá, es sólo la opinión de un escritor...
Me interrumpe: Amor, a tu mami no le puedes mentir. Yo sé que has hecho algo muy malo.Es mejor que lo reconozcas con humildad cristiana y que pidas perdón y devuelvas lo que te has robado. Le digo: No he robado nada, mamá. Me dice: Bueno, tú sabrás, Jaimín, haz un examen de conciencia y pregúntale a Nuestro Señor si debes devolver esa plata. Porque acá los diarios dicen que hay unos señores muy importantes de España que están reclamando que devuelvas la plata, amor. Le digo: No, mamá, nadie pide eso.
Me dice: Acá te paso con tu papá, hijito. Mi padre me dice: Hijo, por favor, devuelve el premio, hazlo por la familia. Le digo: ¿Por qué dices eso, papá? Me dice: Hijo, no puedes seguir haciendo escándalos por el mundo. La familia sufre mucho por tu culpa. Tienes que devolver esa plata. Todo el jurado está diciendo que no la mereces.Ten un poco de dignidad y devuélvela, hombre. Le digo: No es todo el jurado, papá. Es sólo un miembro del jurado. Me dice: No, hijo. Yo vi las noticias por el cable en Televisión Española.Había una señora mayor que también decía que no mereces ese premio.Le digo: Bueno, sí, eran dos miembros del jurado. Me dice: Si has hecho trampa, reconócelo y devuelve los 150.000 euros. Le digo: No he hecho trampa, papá. Me dice: No es lo que dicen los periódicos en Lima. Acá ha salido clarito que tu novela es malísima y que hay un tremendo escándalo en España porque todos los escritores están reclamando que te boten del país y que devuelvas la plata.Le digo: No es así, papá. Están exagerando. Me dice: ¿Quieres que te pase por fax los recortes de los periódicos de Lima? Dame el fax del hotel y te los paso. Le digo: Papá, te juro que no he hecho nada malo. Me dice: No es lo que dice el jurado. Le digo: Pero el jurado me ha dado el premio. Me dice: No, hijo, lo que te han dado es una tremenda regañada. Le digo: Bueno, sí, más que un premio pareció una amonestación. Me dice: Yo te aconsejo que devuelvas la plata y pidas disculpas y dejes de escribir esos libros tan fregados que siempre escribes. Hazme caso. Yo soy tu viejo. Le digo: Gracias, papá. Me dice: De nada, hijo. Y mándale saludos de mi parte a ese señor Massé. Dile que me cae muy bien y que estoy totalmente de acuerdo con él. Le digo: Es Marsé, papá. Juan Marsé. Me dice: Sí, pues, de Massé te estoy hablando. Mándale un abrazo de mi parte. Dile que me parece un tipo de primera, muy moral. Cuando vaya a Barcelona lo voy a invitar a cenar. Le digo: Ya, papá. Me dice: Llama a Massé, hijo, y devuélvele la plata. Y dale un abrazo de mi parte. (periodistadigital.com)

14 Responses to “JAIME BAYLY NO DEVUELVE PREMIO PLANETA”

  1. Anónimo4:10 p.m.

    La vida está llena de personajes variopintos. Uno de ellos es nuestro compatriota Jaime (sí, por que aunque nos duela, es nuestro compatriota...)

    Me parece ridículo que le pidan que devuelva el dinero. Típico comportamiento de algunas personas furstrados.

    ResponderBorrar
  2. qué paja el artículo de bayly... ¿esto debería ir aquí o en el Cbox?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:52 a.m.

    Carlos
    Eres un idiota, no solo por decir lo de tu compatriota (que te podria doler menos, ya que tienes peores compatriotas que Bayly) sino que ademas no sabes leer una nota ironica y llena de humor. Eres un idiota, esta claro que no es verdad lo de devolver el premio. Por eso no te gusta Bayly, porque te falta mucho para entender ciertas cosas, y una de las cosas que te falta es humor. Y los hombres sin humor se convierten en IDIOTAS.

    Sergio

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:57 a.m.

    De repente un angel es una novela estupenda.
    Las escenas que transcurren en la libreria no tienen desperdicio.
    Yo quisiera una novia como Andrea, que me visite los lunes, que lea, y que robe libros para mi.Y que me ame, claro.
    Me ire a Lima y la buscaré.

    Abrazos
    Gaston

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:46 p.m.

    Gaston
    crees que a Andrea la encontrarás en Lima?
    espero que no la encuentres nunca.
    Saludos
    Gonzalo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:23 p.m.

    La novela de Jaime Bayly está super buena!
    Mercedes y Andrea han quedado en mi corazón.

    Florencia

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:25 p.m.

    La novela de Bayly está más que buena, me la he leido en tres noches, me gustó Andrea porque porque dice en una parte que no le gusta la gente que lee la Biblia, me resultó un personaje super tierno y es verdad que las escenas son muy cortas, pero muy, muy, muy divertidas.
    Saludos
    Juan Manuel

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:28 p.m.

    muy bueno el articulo... habra que leer los libros... para ver si pienso igual que "Masse" jajaja... saludos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:40 a.m.

    A mí me gustan los libros de Bayly, soy brasileño, y incluso mi tesis de fin de curso he escrito sobre él en "No se lo digas a nadie" y todo resultó muy chévere. El probelma es que la gente dificilmente reconoce a sus contemporáneos, seguro que de aquí a un siglo (si logramos que el planeta siga vivo) él será muy bien reconocido. Igual está el Paulo Coelho aquí en Brasil, nadie que se diga culto lo lee, en cambio en los otros países del mundo es respetado. Si alguien quiere charlar un poco más agregueme al MSN palabradesnuda@hotmailcom Jérfeson

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:56 p.m.

    si, los libros de jaime estar super guays y escriber super bien y además las portadas de anagrama son superbonitas y quedan superbien en la estantería despues de leerlas en el metro. lo raro de todo no es que le den el platena o sea finalista, sino que le publique herralde... ¡madre mía!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:59 p.m.

    jaja!!
    es que jaime ya se pasa de inteligente... ptm me encantaaa!!!
    se burla de si mismo y da risa, la gente cree que da lástima pero él mientras tanto gana plata$$$$$
    simplemente brillante... lo amo:D

    gloria^^

    ResponderBorrar
  12. Bien Sergio, que en el Peru no haya mas gente como Carlos, sino como tu o Bayly :)

    ResponderBorrar